Managua,
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Educación y Alfabetización:

 

 El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, concibe a la educación como eje fundamental del desarrollo  del país, previendo que ésta contribuirá, no sólo a la reducción de la pobreza y a crear las posibilidades al desarrollo sostenible, mediante la formación académica, técnica, científica y tecnológica de la población, sino que también, garantizará el derecho a la educación de todos y todas, así como los conocimientos y comprensión de la totalidad de sus derechos y como rescatarlos y defenderlos.

 

 Con el propósito de revertir la exclusión de los niños pobres en la educación, se ha restituido el principio de la gratuidad de la educación primaria y secundaria, eliminando el modelo de la autonomía escolar que imponía requisitos monetarios o materiales a los estudiantes para el acceso a los servicios escolares públicos, como parte de la política neoliberal de tender a la privatización de los servicios sociales, ignorando su calidad de derechos humanos.

 

 El sistema educativo, ha recuperado los valores y principios básicos e históricos de la educación nicaragüense, reconociendo al  maestro y la maestra, como el factor fundamental para generar una educación de calidad al servicio de las necesidades del país. Vista así, la educación es parte integral de la lucha por la superación de la pobreza, pasando por el reconocimiento de la misma como un derecho de las personas y obligación del Estado, en lograr que todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes tengan una enseñanza inclusiva, gratuita, completa, y de calidad.

 

Los objetivos de la política educativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está garantizando a la población empobrecida, un sistema, que a la vez que elimina el flagelo del analfabetismo, que lastima a los hombres y mujeres mayores de 14 años de edad, elimina la principal causa en donde se nutre el analfabetismo, ofreciendo una educación básica universal, gratuita y de calidad. Para alcanzar estos objetivos, se han diseñado cinco políticas educativas, a saber: a) más educación, la que consiste en disminuir el analfabetismo e incrementar la cobertura en pre-escolar, primaria, educación inclusiva, secundaria y educación técnica; b) mejor educación, lo que significa mejorar el currículo educativo y la formación y capacitación de los maestros; c) otra educación, dirigida a transformar los valores del sistema educativo; d) gestión educativa participativa y descentralizada, que fomenta la articulación de todos y los actores locales y nacionales en educación como tarea de todas y todos como parte integral del Poder Ciudadano, y e) todas  las educaciones, para integrar los diferentes componentes del sistema educativo. El poder ciudadano a la vez va a velar por el cumplimiento de estas políticas en todas la comunidades del territorio nacional. Cada Consejo del Poder Ciudadano al nivel de las comunidades tiene un(a) coordinador (a) para educación. Así mismo hay un(a) coordinador (a) de Educación en cada Gabinete del Poder Ciudadano Comunal o Barrial, Municipal, Regional  Autónoma o Departamental y Nacional. Así existe una red nacional del Poder Ciudadano de más de 15 mil coordinadores velando por la educación y contribuyendo al proceso educativo.

 

Plan Nacional de Desarrollo Humano
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

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